Se recuperó la tutela de 22 menores ecuatorianos en Italia

La Embajada del Ecuador en Italia y los Consulados de Génova y Milán reportaron durante la última semana, cuatro nuevos casos de éxito en el tema de menores separados de sus padres o en conflicto con los Servicios Sociales Italianos.

Tres menores de edad regresaron con sus familias en la localidad de Génova y otra menor más en la localidad de Milán. Todos los casos han recibido el patrocinio legal gratuito otorgado por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Pedagogía Familiar INPEF y los equipos de abogados que trabajan en los respectivos Consulados.

Estos nuevos casos suman un total de 22 casos exitosos registrados desde el inicio del esquema de patrocinio legal y psicopedagógico puesto en marcha por el Gobierno Nacional a partir del mes de septiembre del 2014. Las familias pertenecientes a estos casos reciben además el seguimiento debido y un apoyo psicopedagógico continuo. De ser el caso, la Embajada y los Consulados del Ecuador acreditados en Italia brindan todas las facilidades para que las familias afectadas que lo deseen puedan volver al Ecuador.

Estos resultados son muestra del arduo trabajo que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajada y Consulados en Italia en favor de las familias ecuatorianas que enfrentan problemas de alejamiento de menores en Italia.

La intervención del gobierno de Ecuador ha brindado a las familias ecuatorianas –gratuitamente- las herramientas legales y psicológicas que han permitido, ante los Tribunales de Justicia de Italia, que sus padres recuperen la tutela de 22 menores, quienes fueron devueltos a sus familias y en tres casos fue necesario el retorno de estas familias al Ecuador.

Basándose en el proyecto que encabeza la embajada de Ecuador en Italia y a través de los Consulados de Roma, Génova y Milán, existen equipos técnicos estas localidades que brindan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social y patrocinio legal. En cuanto a este último tema, los Consulados de Roma, Génova y Milán ofrecen a las familias ecuatorianas en Italia patrocinio legal gratuito, lo consisten en una representación legal efectiva ante los órganos jurisdiccionales de Italia, así como ante los servicios sociales de este país.

Para estos casos, el esquema diseñado e implementado desde esta Embajada contempla tres equipos legales en las ciudades de Roma, Milán y Génova, así como un equipo legal y psicológico con cobertura nacional, (INPEF), cuyo accionar fue indispensable para la resolución de dos de estos nuevos casos.

Otra de las acciones a favor de la comunidad migrante es la colaboración para la creación de una cooperativa de mujeres que realizan proyectos de emprendimiento, tales como servicios de alimentación. Su trabajo se evidenció en el pabellón de Ecuador en la Expo Milán 2015 donde brindaron platos típicos ecuatorianos, mismo que estará instalado por seis meses. Se conoce que actualmente expenden alrededor de 1.200 platos en el comedor del pabellón ecuatoriano.