Ricardo Patiño: “El Gobierno de Ecuador es popular y no populista”

  • En entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación españoles, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, explicó que hay marcadas diferencias en la calidad del trabajo del Gobierno Nacional, el cual se ha procurado demostrar a través de las rendiciones de cuentas ofrecidas por el Presidente Rafael Correa, en distintas ciudades de Italia y España.

Inició hablando sobre las políticas públicas de calidad, que deben ser responsables y que además beneficien a la población. Sobre esto citó el ejemplo de la salud, “Ecuador cuenta con un Sistema Nacional de Salud y todos los hospitales del territorio nacional operan en función de dicho sistema”, dijo.

El Canciller precisó que otro de los avances más importantes del régimen es el trabajo relacionado a los Derechos de la Naturaleza, “ya que los seres humanos debemos salvaguardar los recursos naturales… esos detalles entre otros tantos de nuestra administración, es lo que nos diferencia de ser un Gobierno popular y no populista”, expresó.

“Un gobierno populista abre cientos de escuelas pero sin calidad ni mejoras en el servicio, mientras que lo popular busca generar calidad antes que cantidad, y dotar de mejoras en todos los aspectos, ya sea salud, educación o cualquier otro sector público que debe ser administrado responsablemente por el Estado”, manifestó el Ministro.

Caso Assange y libertad de expresión

Al ser consultado acerca del asilo otorgado a Julian Assange, director de WikiLeaks, Patiño expresó que “todos tenemos derecho a reservar información, y sobre todo cuando se trata de soberanía nacional, pero WikiLeaks sacó a la luz información relacionada a atentados contra los derechos humanos… no revelar esta información lo convertiría en cómplice de la impunidad”, sostuvo.

Por otra parte, el Canciller ecuatoriano dijo que el Gobierno Nacional tiene la conciencia tranquila, porque no hay nada que ocultar sobre el caso Wikileaks, porque fue éste el que sugirió que toda información relacionada a Ecuador debía ser revelada de forma pública y así se hizo en aquel entonces.

Sin embargo, sobre el tema de información, Patiño manifestó que existe concentración de poder en los medios de comunicación ecuatorianos, pero ante este hecho “el Gobierno ha enfrentado las mentiras de los medios con la verdad, con lo cual disminuyó el poder de algunos medios de comunicación, que en lugar de informar hacen activismo político… antes los medios tenían el 70% de credibilidad, pero su accionar los ha arrastrado a que ahora solo cuenten con un 30% de credibilidad”, subrayó.

Integración latinoamericana

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, también se refirió al tema de la integración latinoamericana, aspecto que fue tratado extensivamente en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Cádiz.

Al respecto, Patiño dijo que la integración va por buen camino, pero reconoció que “aún existe colonialismo ideológico y vasallaje intelectual”, pero que a pesar de eso la integración regional es algo que se puede “vislumbrar con mayor potencialidad aún con las diferencias políticas de cada país, el proceso de unificarnos regionalmente debe ir por encima de la tendencia política porque lo que se busca es el beneficio para nuestros pueblos”, concluyó.

El Ministro ofreció estas declaraciones en el Palacio de Convenciones de Madrid, momentos después que el Presidente de la República, Rafael Correa, rindió cuentas ante los migrantes residentes en esa ciudad, evento que congregó a más de 3.000 ecuatorianos; acto que además también se realizó a lo largo de toda la semana, en las ciudades españolas de Barcelona, Murcia y Sevilla, y además en la ciudad italiana de Milán.

Al finalizar el encuentro en el Palacio de Convenciones, la misión del Gobierno ecuatoriano se traslado al aeropuerto de Barajas y retornó a la ciudad de Quito para continuar con sus actividades regulares.

BOLETÍN No. 1285