Relaciones bilaterales Ecuador-China se fortalecen

Quito, 17 de noviembre de 2016

La República Popular China se erige en el mundo como un creciente poder económico y político en el concierto internacional. La visita oficial del presidente de la nación asiática al país es un signo de la relación, cada vez más estrecha, que mantiene la potencia con el Ecuador, y de su apoyo al proceso de cambio de la matriz productiva y energética que busca transformar la economía ecuatoriana de primario exportadora a una productora de bienes industriales de alto valor agregado.

El canciller del Ecuador, Guillaume Long, afirmó que “durante la última década se han consolidado las relaciones con China, las mismas que son cada vez más estrechas”, al tiempo que anunció que con “esta primera visita de Estado del Presidente de China, vamos a seguir mejorando nuestras relaciones y elevarlas a nivel de Asociación Estratégica Integral. Además, suscribiremos convenios de cooperación en temas estratégicos, culturales y científicos”.

Desde 2008, las relaciones bilaterales entre ambas naciones se han fortalecido aunque el establecimiento diplomático de las mismas data del 02 de enero de 1980. Ecuador y China han desarrollado mecanismos de cooperación política, económica y cultural.

Durante la primera visita del Presidente Rafael Correa a China, en noviembre de 2007, se suscribieron 14 Convenios Bilaterales en diversas áreas como agricultura, ferrocarriles, cooperación deportiva, intercambio cultural, turismo, medidas sanitarias y fitosanitarias, laboral, empleo y seguridad social. Estos acuerdos están vigentes y en ejecución.

Luego del encuentro presidencial se firmaron varios acuerdos más entre los que destacan: el suscrito entre el Ministerio Coordinador de Seguridad del Ecuador y la Empresa China CEIEC para el proyecto de Seguridad Ciudadana, en 2011.El contrato de la segunda fase para la implementación del Proyecto de Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), el acuerdo de Cooperación entre el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (PROECUADOR) y el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en la Lucha contra la Pobreza entre el Consejo de Estado de Reducción de la Pobreza y el Desarrollo de la República Popular China y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En la segunda visita oficial del Mandatario ecuatoriano a China, en 2015, se concretó la suscripción de 11 convenios, gracias a los cuales el Ecuador se benefició de cooperación No Reembolsable por 50 millones de Renminbi un equivalente a más de 7 millones 336 mil dólares. Participó, además, en un convenio de Canje de notas de la prórroga del período de utilización de dos líneas de crédito sin interés otorgadas por el Gobierno de China al Ecuador y la mutua supresión del requisito de visa de turismo entre ambas naciones el mismo que entró en vigencia el pasado 18 de agosto de 2016.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *