Países Latinoamericanos afectados por los intereses de las transnacionales comparten experiencias y analizan estrategias de defensa

  • El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, inauguró en Guayaquil, la I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos y del Caribe Afectados por Intereses Transnacionales. Al evento asisten autoridades de los Gobiernos de Latinoamérica, así como expertos panelistas naciones e internacionales. El Vicepresidente electo, Jorge Glas presentó la experiencia ecuatoriana en la negociación y renegociación de contratos.

“Estamos avanzando hacia una independencia efectiva de nuestros países y eso se tejé en cada lugar, en cada ámbito de acción, y precisamente en ese accionar vamos a tratar en esta reunión la relación de los Estados con las empresas transnacionales”, expresó el Canciller Ricardo Patiño al inicio de su intervención en la I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos y del Caribe Afectados por las Transnacionales.

En ese contexto, destacó que es justamente ahora en la primera década del siglo XXI nacieron varios organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y ahora nace esta iniciativa que busca la creación de un frente común que coordine posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional, así como la discusión de acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países, por encima de las decisiones emitidas por tribunales de arbitraje internacional.

“No vamos a decidir aquí que no vengan las transnacionales, pero nos interesa una inversión extranjera que genere desarrollo, que dinamice la economía, lo que no nos interesa es la inversión especulativa financiera o que solo quiera atender sus intereses. Pues los intereses del país están sobre los suyos”, refirió el Ministro Patiño.

El Canciller dijo además que “Hemos tenido graves problemas por los abusos de las transnacionales y por la institucionalidad jurídica de los arbitrajes que han estado siempre en contra de nuestros países, por eso hemos tomado la decisión de decir basta, tenemos que tomar decisiones a efecto de corregir estos abusos”, expresó.

Por su parte, el Vicepresidente electo, Jorge Glas, reiteró que la Constitución del Ecuador, en su Artículo 422, dispone: “No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas.  Se exceptúan los tratados e instrumentos internacionales que establezcan la solución de controversias entre Ecuador y ciudadanos en Latinoamérica por instancias arbitrales regionales o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios. No podrán intervenir jueces de los Estados que como tales o sus nacionales sean parte de la controversia. En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano promoverá soluciones arbitrales en función del origen de la deuda y con sujeción a los principios de transparencia, equidad y justicia internacional”.

En el marco de su ponencia, el Vicepresidente electo explicó casos de trascendencia en los que se ha visto afectado el Ecuador a causa de los arbitrajes internacionales,  como: el caso Oxy y Chevron-Texaco.

“Los TBI’S y los Tribunales Arbitrales constituidos al amparo de estos acuerdos, han demostrado más de una vez, ser instrumentos de protección de los capitales a través de la vulneración de la soberanía y del atropello de los sistemas judiciales nacionales y no instrumentos de fomento de inversiones y desarrollo”, afirmó Glas.

La reunión no solo se suscribirá a los tratados bilaterales de inversión, sino que también se tratará las experiencias en las negociaciones con las transnacionales.

El encuentro cuenta con la presencia del Canciller de Venezuela, Elias Jaua, la Ministra de Turismo de Haití, Stephani Balmir, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Nicaragua, Iván Acosta, el Ministro de Transporte de San Vicente y Granadinas, Julián Francis, el Procurador General de Honduras, Ether Deras Enamorado, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Guzmán, la Ministra del Poder Popular para la Economía de la República Bolivariana de Venezuela, Edna Betancourt, el Ministro del Poder Popular para Ciencias Tecnologías e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, el Contralor Interno de la República Bolivariana de Venezuela, Oswaldo Pérez, la Viceministra para la Economía y Cooperación Internacional de la República Bolivariana de Venezuela, Sohail Hernández, el Viceministro de Comercio  Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, William Cañas, la Viceministra para América Latina y El Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, Verónica Guerrero.

También participan representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y varias organizaciones de la sociedad civil.