María Fernanda Espinosa ofrece una presidencia de la Asamblea General que fortalezca las Naciones Unidas

 María Fernanda Espinosa ofrece una presidencia de la Asamblea General que fortalezca las Naciones Unidas

Naciones Unidas – Nueva York, 04 de mayo de 2018

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ofreció hoy una presidencia de diálogo, transparencia, equilibro geográfico y de género y “de puertas abiertas” para la Asamblea General con el fin de lograr una Organización de las Naciones Unidas (ONU) “más fuerte y relevante” en busca de la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Así lo manifestó durante el inédito diálogo interactivo celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el proceso para la elección de la nueva presidencia de la Asamblea General (PAG) para el 73 periodo de sesiones de 2018/2019. El encuentro, en el que también participó la aspirante de Honduras, Mary Elizabeth Flores, es el primero de este tipo que se celebra en el organismo, en busca incrementar la transparencia en el proceso de elección, como recordó el actual titular de la PAG, el canciller eslovaco Miroslav Lajčák.

La intervención de la ministra Espinosa, como candidata de Ecuador, prestó atención a las diferentes regiones del mundo y a los grandes debates y problemas de la humanidad, como la paz, el desarrollo sostenible, el cambio climático, las migraciones, la juventud y los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad, además de advertir de la “deuda pendiente” de la ONU con Palestina. Tampoco olvidó la seguridad y apeló a enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional, con mención expresa a la situación que sufre la frontera norte de Ecuador.

“Deseo someter a su consideración mi experiencia nacional e internacional y mi total compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, inició su intervención Espinosa, que cuenta con más de dos décadas de trabajo internacional además de haber ejercido distintas responsabilidades en el Gobierno ecuatoriano, como titular de Relaciones Exteriores, Defensa y Patrimonio Cultural y Natural.

Con una intervención mayoritariamente en español, y también en inglés y francés, la candidata ecuatoriana reiteró que, en el actual momento de la historia, la ONU y el multilateralismo “son más necesarios que nunca”. En este sentido, anunció “todos” sus esfuerzos “para avanzar en la modernización” de esta Asamblea General “y asegurar agilidad y efectividad en sus trabajos”.

María Fernanda Espinosa ofrece una presidencia de la Asamblea General que fortalezca las Naciones Unidas

En relación al funcionamiento de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa también señaló como una “prioridad” el seguimiento y evaluación del avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las reformas del Consejo Económico y Social así como del Consejo de Seguridad.

En cuanto a temas de fondo, se comprometió a impulsar el “acuerdo histórico” del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, así como “promover el trabajo decente y el desarrollo integral de nuestra juventud”. También anunció “especial atención a la accesibilidad y a los derechos de las personas con discapacidad”, así como al objetivo de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, anunció que dará “alta prioridad” a las necesidades de los pequeños Estados insulares, los países sin litoral y los países menos adelantados, así como de los países de renta media. Del mismo modo, pidió “acelerar los esfuerzos para apoyar la agenda africana” para el desarrollo. “Mi propósito desde la Presidencia será no hablar sobre Africa sino, hacer con Africa”, dijo.

Tras alertar sobre el ascenso de las temperaturas en el planeta, la canciller ecuatoriana señaló que la crisis ambiental y climática “debe suscitar el mayor compromiso y el trabajo” de la Asamblea General. “Es imprescindible que avancemos en la implementación del Acuerdo de París, que consolidemos su programa de trabajo y que incrementemos nuestros niveles de ambición”.

A diferencia de la candidatura de Honduras, María Fernanda Espinosa se refirió directamente a la situación del pueblo palestino. “Tenemos que agotar esfuerzos para lograr la paz definitiva y duradera en Medio Oriente y es necesario que se avance en el cumplimiento de las resoluciones que hemos adoptado sobre el tema. Esta organización tiene aún una deuda pendiente con el pueblo palestino”.

En relación a la paz en el mundo, advirtió de que es necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordó a Nelson Mandela, de cuyo nacimiento se celebra este año el centenario. “La Cumbre de Paz de Nelson Mandela brindará a los Estados la oportunidad histórica para presentar su visión sobre cómo prevenir conflictos y cómo hacer de la paz un estado permanente”.

Finalmente, se refirió a la delincuencia trasnacional. “No solamente los conflictos armados perturban la paz. El narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional organizado, son flagelos globales que debemos enfrentar como comunidad internacional. La Asamblea General debe prestar una atención particular a estos desafíos. Esto lo sé de primera mano, por la situación tan dolorosa que esta atravesando mi propio país en su frontera norte”.

En caso de resultar elegida, María Fernanda Espinosa será la quinta mujer en la historia de la ONU en presidir la Asamblea General y se convertirá en la primera suramericana en ocupar el cargo. La región no ostenta la PGA desde hace 19 años. Una vez realizado el diálogo con las candidatas, la votación se realizará el próximo 5 de junio.

<< Discurso de la canciller >>