UNASUR respalda al Presidente Evo Morales

  • Las Jefes de Estado de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ante la grave situación a la que fue sometido el Presidente de Bolivia por parte de Francia, Portugal, Italia y España, suscribieron este jueves 4 de julio la Declaración de Cochabamba, la cual establece que la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales constituye una violación de derechos, no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos latinoamericanos y sienta un peligroso precedente en materia del Derecho Internacional vigente.  

Los Mandatarios y delegados de los países suramericanos, durante la reunión realizada en el Hotel Cochabamba, rechazaron las actuaciones claramente violatorias de  normas y principios básicos del Derecho Internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.

Además, exigen a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones por las que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo. Así como solicitan a los Mandatarios de esos países europeos presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos cometidos.

También en la Declaración respaldan la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “por la grave violación de Derechos Humanos y puesto en peligro concreto de la vida del Presidente Evo Morales”. De igual manera, apoyan el derecho de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los tribunales e instancias competentes.

Los Jefes de Estado, adicionalmente, convocan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismo regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Por otro lado, conformaron una Comisión de Seguimiento, encargando a los Cancilleres de los países de la UNASUR la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Declaración de Cochabamba. julio2013