Ecuador prioriza la justicia social y dignidad humana en el Día Internacional de los Derechos Humanos

  • El Gobierno del Ecuador celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos ratificando los ejes de su gestión pública, los mismos que están direccionados a la protección, garantía y plena vigencia de los derechos fundamentales para todos los ciudadanos, sin distinción de sexo, edad, grupo étnico, o posición social. El Estado ecuatoriano promueve los derechos a la igualdad y al Buen Vivir.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año, mediante la campaña “Mi Voz Cuenta”, Naciones Unidas enfatizó en la importancia de que todos los ciudadanos en el mundo tengan la libertad y el derecho de hacer escuchar su opinión en la vida pública.

Durante los últimos seis años de gobierno,  el Ecuador alcanzó importantes logros en la materia,  mismos que están sustentados en la nueva Constitución del año 2008, la que trajo consigo un nuevo modelo de Estado y de desarrollo, en el cual los sujetos fundamentales lo constituyen la población y el medio ambiente.

A partir de este momento, se han impulsado una serie de cambios estructurales en el Estado, en la gestión pública y en las políticas económicas, ambientales, sociales y culturales, las cuales han logrando movilizar a la población con un apoyo mayoritario al Gobierno de la Revolución Ciudadana, nunca antes visto en nuestra historia reciente.

Esto se refleja en cambios favorables en lo  social, económico, cultural, civil y político, particularmente en el campo de la lucha contra la pobreza, la inversión social en salud, educación, trabajo, vivienda, derechos de las personas con discapacidad, defensa de los derechos de los migrantes, reforma del sistema penitenciario y aplicación de acciones afirmativas a favor de pueblos indígenas, afro-descendientes y montubios.

El Ecuador seguirá contribuyendo desde su experiencia nacional a la agenda internacional de protección de los derechos humanos y continuará trabajando para promover la paz, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.
BOLETÍN No. 1374