Cancillería entrega cuatro piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Este 26 de diciembre se suscribió el acta de entrega – recepción de cuatro piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas del Carchi y La Tolita. En el acto de firma participó por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Director de Promoción Cultural e Interculturalidad, Luis Mueckay, quien remitió las piezas al Director de Riesgos del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), César Molina.

Los objetos de apariencia arqueológica presentan rasgos visuales relacionados con objetos identificados/estudiados con las fases culturales de la Costa, La Tolita, Cuasmal y Negativo del Carchi, que se desarrollaron dentro del actual territorio ecuatoriano en el periodo de Integración  (500 D.C – 1500 D.C.).

El Director de Promoción Cultural e Interculturalidad de la Cancillería, Luis Mueckay, manifestó que la recuperación de estas piezas patrimoniales es un aporte para la autoestima de toda la identidad nacional, porque a través de estos elementos el Ecuador puede definir las costumbres y raíces de nuestros antepasados.

“Es muy simbólico entregar estas piezas y que las hayamos recuperado, y por pequeñas que sean vamos desfragmentando nuestra identidad”, acotó Luis Mueckay.

Asimismo reitero el agradecimiento al Consulado General del Ecuador en Connecticut y a la Universidad de Yale por el trabajo realizado a favor de la repatriación de estos objetos. “Esto es una muestra de cómo se está trabajando para desfragmentar, cada vez más, nuestra identidad, mediante la recuperación de nuestro tesoro arqueológico”.

Por su parte, el Director de Riesgos del Patrimonio Cultural, César Molina, destacó la labor que realiza la Cancillería a través de las distintas Misiones Diplomáticas en el exterior a favor de la defensa y recuperación del patrimonio nacional. “Es muy satisfactorio el poder contar con el apoyo de toda la Cancillería y con el Consulado en Connecticut-Estados Unidos, que ha permitido traer estas cuatro piezas que aparentemente son pequeñas, pero realmente representan una época valiosa de nuestro patrimonio cultural”.

Además Molina indicó que esto significa que ya existe un empoderamiento de lo que es el patrimonio cultural ecuatoriano y que cada una de las distintas representaciones en el exterior, están haciendo las gestiones correspondientes para repatriar las piezas ecuatorianas.

Mientras que el Presidente del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Sebastián González, resaltó el trabajo que han venido realizando las Misiones Diplomáticas y Consulares en el exterior en cuanto a la recuperación de objetos precolombinos del país.

“Creo que es el año que más piezas hemos recuperado y hemos restituido a nuestro territorio y sin el apoyo de las representaciones en el exterior y las instituciones que han trabajado en este proceso, sería muy difícil tener esta maravilla ante nuestros ojos. Nuestro patrimonio es como el testimonio singular e identificativo de nuestros pueblos”, finalizó González.

Durante el 2013 se ha logrado recuperar al menos 1.893 piezas arqueológicas o de arte ecuatoriano que se intentó sacar del país o que retornaron desde otros países, gracias  a las gestiones realizadas por la Cancillería del Ecuador, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.